Sacamos el artista que llevamos dentro.

Sacamos el artista que llevamos dentro.

martes, 29 de octubre de 2013

ALGUNAS COSITAS DEL OTOÑO


Les encanta la poesía que recitamos en la asamblea, decidles que os la reciten... lo hacen genial: "En septiembre va a venir, en septiembre llegará, Don Otoño con sombrero, nos pondremos a temblar..."
CANCIÓN CON PICTOGRAMAS Y LETRA PARA PODER CANTAR

CUENTO DEL OTOÑO , CON MÚSICA DE VIVALDI

ESTA CANCIÓN ES INCREIBLE COMO LES RELAJA ESCUCHARLA, ¡LES ENCANTA! Y ALGUNO CUANDO LA CANTA....¡VAYA CARA DE ANGELITO! JEJE

 AQUÍ OS DEJO LA CANCIÓN DE LAS CASTAÑAS, LA VERDAD ES QUE LO PASAMOS MUY BIEN Y COMIERON LAS RICAS CASTAÑITAS QUE NOS DIERON ALGUNOS PAPAS Y MAMAS EL DÍA DE LA CASTAÑADA. ¡MUCHAS GRACIAS!

LA LETRA S

 
LA LETRA S

 
Presentamos la letra, oímos como habla, decimos palabritas que tengan ese SONIDO, que empiecen por ese SONIDO, coloreamos dibujos que tengan ese sonido, rodeamos esa letra en distintas palabras....
Practicamos el trazo en mayúscula y minúscula en fichas de nuestro libro de letras
 
 
FORMAMOS SÍLABAS CON LAS VOCALES, CON LAS LETRAS MÓVILES, DIRECTAS E INVERSAS.
 

 
OS DEJO HOJITAS DE LECTURA PARA PRACTICAR
 

 
OS CUELGO UNA ACTIVIDAD QUE HEMOS HECHO EN GRUPO, LO SUELO HACER CON TODAS LAS LETRAS QUE VAMOS TRABAJANDO Y LA VERDAD ES QUE LES ENCANTA. ELIJO TRES PALABRAS QUE LUEGO "CASUALMENTE" EL LIBRO NOS MANDA ESCRIBIR Y JUGAMOS CON LAS PALABRAS, LAS LEEMOS, LAS RELACIONAMOS CON SU DIBUJO, LAS DESCOMPONEMOS EN SÍLABAS, PALMEANDO LA PALABRA, CORTO LA PALABRA Y REORDENADOS LAS SÍLABAS Y LO MISMO HAGO POSTERIORMENTE CON LAS LETRAS.
 





 
PUEDEN TRAER PALABRITAS PARA LA "CAJA MÁGICA" CUANDO QUIERAN.
 
 
PLANTILLA DE PAUTA PARA ESCRIBIR
 
 
Que escriban como quieran y de todas las formas posibles: en mayúsculas, en minúsculas, en la pauta, sobre una línea, en un folio en blanco.....pero que tengan el gusto por escribir.
 
 
 
 
ESTA SEMANA TERMINAMOS YA EL PRIMER CUADERNILO DE LETRAS, RECORDAMOS LAS SÍLABAS CON ESAS LETRAS
 
 
 

domingo, 20 de octubre de 2013

UN POQUITO DE LÓGICA-MATEMÁTICA

 
PARA RECORDAR

NÚMEROS DEL 1 AL 10
 
Vídeo de motivación: A ver si os suena este personaje......síiii, es el que nos recordó las vocales.
 
Y otro video para cantar
 
No hay mejor cosa para aprender a manejar los números que la vida cotidiana, nuestro día a día está lleno de números, hacedles partícipes de ello. Por ejemplo: ¿cuántos hay?¿cuántos faltan? si te doy tres más ¿cuántos tienes?, dame 4 tenedores, pon la mesa ¿cuántos somos?, vienen los abuelos ¿cuántos somos? ¿hay suficientes sillas?, llama a papá por teléfono...marca su número, ohh sólo tengo tres caramelos ¿cuántos sois?¿cuántos tengo que comprar?, ¿qué días es hoy?, ¿qué número es el de nuestro portal, ¿cuántos años tienes?, ¿cuál es tu número de pie?, vamos a jugar a ver quien encuentra una matrícula que tenga un 8 por ejemplo...... y así podríamos seguir hasta un sin fin de actividades de la vida cotidiana. Y por supuesto a través del juego: la oca, el parchís, las cartas, etc.

JUEGOS ORDENADOR
CLIC AQUÍ----JUEGO BOMBILLAS
CLIC AQUÍ----ASOCIAR CANTIDAD

Esta semana hemos descubierto también los ordinales

 
Esto es aplicado a los números, pero con oros conceptos lógicos-matemáticos es igual , podemos: emparejar calcetines, ordenar atendiendo a un criterio común, seriar, clasificar.... así que cuando preguntáis ¿cómo puedo trabajar con mi hijo?, la respuesta es que a través de la vida cotidiana, recogiendo la compra, clasificamos alimentos , por ejemplo si es de frigo o no, o si se guarda en la cocina o en el baño, etc.

AQUÍ TENÉIS ALGÚN JUEGO PARA EL ORDENADOR, HAY UN POCO DE TODO

http://www.edu365.cat/infantil/
http://contenidos.educarex.es/mci/2009/52/A-JUGAR.swf
CREAR ROBOT CON FIGURAS GEOMÉTRICAS

PASATIEMPOS

 
 
DESDE QUE HACEMOS JUEGOS EN CLASE CON LOS NÚMEROS ¡CÓMO HEMOS MEJORADO!, POR EJEMPLO LES DOY UN NÚMERO A CADA UNO Y LOS VAMOS COLOCANDO EN LA RECTA NUMÉRICA, EN TRES PLANTAS, LA QUE SÓLO TIENE UN NUMERITO, LA DE LA FAMILIA QUE EMPIEZA POR EL 1 Y LA DE LA FAMILIA QUE EMPIEZA POR EL 2. Los primeros días los números entre el 11 y el 16 se nos solían quedar "en la mano", ahora ya son los menos. Luego les doy la vuelta a uno y tienen que decir cuál es, al principio tenían que ayudarse empezando a contar 20, 21, 22, 23, , ..eso el 23, es el 23. Ahora ya muchos lo dicen automáticamente. Cierran los ojos, los abren y dicen...el 23 rápidamente.
 


 
 
 

JUEGO DE LOS FONEMAS



ABECEDARIO
 
PODÉIS IMPRIMIR ESTAS TARJETITAS CON LAS LETRAS DEL ABECEDARIO Y A MODO DE JUEGO, COMO SI FUESEN CARTAS, IR LEVANTANDO UNA A UNA Y QUE DIGAN "CÓMO HABLA ESA LETRA", LUEGO FORMAR PALABRAS CON VARIAS DE ELLAS

CLICK AQUÍ----FICHAS ABECEDARIO
 
 
DE TODAS FORMAS OS PODÉIS DESCARGAR E IMPRIMIR LETRAS MÓVILES PARA JUGAR EN CASA DE ESTA PÁGINA, ESTÁN EN MAYÚSCULA Y EN MINÚSCULA
 
 
Espero que os sea de utilidad.
 
 

jueves, 17 de octubre de 2013

LOS RINCONES ¿CÓMO FUNCIONAN?


CUANDO TENEMOS RINCONES...¿CÓMO LOS ORGANIZAMOS?
 
HAY 4 EQUIPOS Y 4 RINCONES DE ACTIVIDAD
 
LOS EQUIPOS SON MANOS DE COLORES Y EN CADA MANO HAY PEGADOS EL NOMBRE DE 6 NIÑOS, EXCEPTO EN UN EQUIPO QUE HAY 5.
 
HAY 4 RINCONES:
 
SOMOS... ____QUE ES EL JUEGO SIMBÓLICO____EN ESTA UNIDAD ES EL RINCÓN DE LOS MÉDICOS
 

 
CONSTRUIR ______MANIPULATIVO Y DE CONSTRUCCIÓN___EN ESTA UNIDAD SON LOS PLAYMÓBIL
 
 
 
PENSAR __________JUEGOS DE REGLAS O DE CONCENTRACIÓN___EN ESTA UNIDAD PUZZLES DEL CUERPO HUMANO Y OTRA SEMANA EL MEMORI DE EXPRESIONES DE LA CARA (elaboración propia).
 

 
 
CON LA SEÑO _________PEQUEÑO GRUPO DE TRABAJO CON LA SEÑO_______ ESCRITURA Y OTRA SEMANA LÓGICO-MATEMÁTICA.
 
 
Los lunes van a dos rincones y los martes a los otros dos, aproximadamente 20 minutos en cada rincón. La seño dice "cambio", miramos en el cartel cual es nuestro siguiente rincón y rotamos.
 
Ejemplo: El lunes un equipo va al rincón de los médicos y luego a los playmobil y el martes al memori y con la seño a la lógico-matemática.
 
LES ENCANTAN LOS RINCONES...Y ADEMÁS APRENDEN UN MONTÓN, SE RELACIONAN, EXPERIMENTAN, APRENDEN DEL ENSAYO-ERROR, TIENE LUGAR EL APRENDIZAJE COOPERATIVO, ETC., SIN DUDA MUY ENRIQUECEDOR

LA BIBLIOTECA DEL COLE


El miércoles fuimos a la biblioteca del cole

Lo pasamos fenomenal, antes de ir recordamos, entre todos, cómo debíamos estar en la biblioteca y lo que debíamos hacer.

Dijeron cosas muy interesantes como que hay que estar calladitos, hay que cuidar los libros, hay que ser muy organizados y dejar TODO como nos lo hemos encontrado (por cierto, cuando fuimos, vimos que estaba ordenadísima), no hay que gritar....

La seño nos leyó el cuento "El gato con botas", que era un cuento muy especial porque, como estamos en la semana de los sentidos, era un libro que se podía ver, oír (porque lo contaba la seño) y también TOCAR, tocamos el pelo del gato , el del ratón, las botas de cuero del gato y hasta el saco...uff ¡qué áspera! era. Este era el libro que nos leyó:




Y después pudimos ver un montón de cuentos que habían en dos cajones en la biblioteca y alguno también era de tocar y ¡hasta de marionetas!







Fomentamos el gusto por la lectura, sin duda...volveremos para vivir nuevas aventuras.



Y como el 24 de octubre fue el Día Internacional de las Bibliotecas....

HEMOS HECHO UN MARCAPÁGINAS Y VAMOS A PARTICIPAR EN ¡UN CONCURSO!



LA SEMANA DE HALLOWEEN EN LA BIBLIOTECA LEÍMOS....



POR CIERTO, ESTE ÚLTIMO LIBRO NOS DIJO: "UN NIÑO QUE LEE ES UN NIÑO....INTELIGENTE"
Y ¡vaya lo que se acuerdan de esto!  jeje, cada vez que digo lo chulo que es leer, ellos dicen...."además un niño que lee, es un niño inteligentes ¿a que sí?"

Luego, ya en clase, vinieron los mayores del cole a hacernos una representación sobre Halloween y al final de la mañana las seños nos dieron algún caramelo. Lo pasamos muy bien.



ESTA MAÑANA, 06-11-2013, EN LA BIBLIOTECA , HEMOS LEÍDO.......



Les ha gustado un montón, animadles a que os lo cuenten y que os digan si, a la hora de compartir una cosecha con alguien , es mejor quedarse con la parte de arriba o con la de abajo, jeje.

 Luego han estado ellos manipulando y leyendo cuentos de la biblioteca.

EL OTRO DÍA TRABAJAMOS EL CUENTO DE LA VACA ESTUDIOSA

Lo conté y luego ordenamos las secuencias del cuento, ya que lo saqué por secuencias



TAMBIÉN, LUEGO EN CLASE, VIMOS QUE SE TRATABA DE UNA CANCIÓN DE ROSA LEÓN, os la dejo con dibujos y luego con pictogramas.



TAMBIÉN LEÍMOS UN CUENTITO SOBRE LA CASA, QUE AL FINAL RESULTÓ QUE ERA SOBRE FAMILIAS Y PARENTESCOS , QUE DIVERTIDO FUE: ABUELOS, NIETOS, TÍOS, SOBRINOS...¡VAYA LÍO! JEJE

EL MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE, LEÍMOS EL CUENTO DE....................


La verdad es que por dentro era........espectacular
 













Y la seño Cristina nos leyó el cuento.......
.... que era con pictogramas, muy bonito.

LA SORPRESA ERA QUE HOY EMPEZÁBAMOS A SACAR LIBROS DE PRÉSTAMO A CASA, PARA LEER DURANTE LA SEMANA ¡QUÉ CONTENTOS IBAN TODOS CON SUS LIBROS!

MAÑANA LEEREMOS ALGO RELATIVO A LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, YA QUE PRONTO CELEBRAREMOS SU "CUMPLEAÑOS"



OS DEJO TAMBIÉN EL CUENTO QUE LES LEERÉ:


Y UN DIBUJO DE LAS CORTES GENERALES