Sacamos el artista que llevamos dentro.

Sacamos el artista que llevamos dentro.

miércoles, 15 de enero de 2014

¿QUIÉN ES FRIDA KAHLO?

¿QUIÉN ES FRIDA KAHLO?
       La verdad es que empezó de la mamera más casual, esto es lo bonito de los proyectos, que a veces tiran por sitios... que ni te lo plantearías. Estábamos con el cuento de Mateo de paseo por el Museo del Prado, hablamos sobre varios museos y a la hora del almuerzo les pongo un vídeo sobre unos niños que van de excursión al Museo de las Bellas Artes y ahí ya conocen a Frida, os cuelgo el vídeo, que les encanta: 


DE AQUÍ HABLAMOS DE LOS AUORRETRATOS DE FRIDA, BIEN FEOS... PERO A ELLOS LES GUSTA, ¿QUIÉN PINTA ESTOS AUTORRETRATOS DE FRIDA?.... RESPUESTAS VARIADAS: NO SABEMOS, LO LEEMOS EN LAS TARJETAS QUE SUELN TENER, UN PINTOR...Y YA DE MANERA INMEDIATA....DICEN DOS NIÑOS: "HOMBRE...PUES SI ES UN AUTORRETRATO,,,PUES ELLA MISMA".
 Me acordé de que había un libro sobre Frida en la sala de profes... lo traemos y lo miramos, vemos un montón de obras suyas.
Estas son algunas de ellas:
   Que os digan ellos los nombres de los cuadros, a ver si se acuerdan... seguro que sí. Hacemos cuatro cartelitos con los títulos de la obra, el año y la pintora. No dejan de sorprenderme...un niño quiere leer los años... lo intenta y con un poco de ayuda lo dice, otro, que comprende la macánica quiere intentarlo tambén, ¡qué divertido! oyéndoles...1933, 1929, ... ¡increíble!. Ellos piden y ....tú les das, aunque al final lo descubren ellos.
 Trabajamos, en gran grupo, el cuadro de las Sandías "Viva la vida", es impresionante todo lo que hemos trabajado con este cuadro:
¿QUÉ ES ESTO?, ¿QUÉ COLORES HA UTILIZADO LA PINTORA?...NO SÓLO DICEN LOS COLORES, SINO QUE TAMBIÉN SE IMAGINAN CÓMO LO HA PINTADO, DICEN: "LO HA MEZCLADO UN POCO CON BLANCO, LO HA OSCURECIDO CON NEGRO, HA DADO UN POCO DE AMARILLO SOBRE EL VERDE...."¿CUÁNTAS ESTÁN ENTERAS?¿CUÁNTAS EMPEZADAS?¿CUÁNTAS HAY?¿CÓMO LO SABES?...UNA DE LAS RESPUESTAS FUE: "PORQUE 2 +5 SON 7", OTROS LO HICIERON POR CONTEO¿CUALES TIENEN AÚN MÁS DE LA MITAD?..TENÍAN DUDA SI LA DE LAS PEPITAS ERA JUSTO LA MITAD O MÁS DE LA MITAD, AL FINAL PARECE QUE ESTÁ JUSTO CORTADA POR LA MITAD ¿Y MENOS?¿QUÉ FIGURAS GEOMÉTRICAS PODEMOS VER?¿CUÁNTAS PEPITAS HAY?¿CUÁNTOS PICOS HAY?¿QUÉ PONE EN LA CATA QUE APARECE DELANTE?......La verdad es que nos ha dado mucho juego, el cuadro no importa, lo que hemos trabajado lo podíamos haber hecho con cualquier otro cuadro, pero no es lo mismo si para ellos es algo motivador.

DIBUJAN UN ¿AURORRETRATO O RETRATO? DE FRIDA...ELLOS DICEN: UN RETRATO PORQUE LA PINTAMOS NOSOTROS, QUE NO SOMOS ELLA. jejej, parece un lío y sin embargo....lo tienen muy claro. Para ello les pongo en la pantalla digital el cuadro de Frida con collar.
Aprovechamos a escribir: Retrato de Frida Kahlo, la fecha y el nombre y le hacemos un marco formado con tres colores distintos que tienen que ir alternando. Así hemos tranajado también las series.
Nos han quedado muy bonitos:





PÁGINA DEL MUSEO DE FRIDA KAHLO (LA CASA AZUL): DONDE PODEMOS ENCONTRAR VISITAS VIRTUALES, INFORMACIÓN Y SOBRETODO JUEGOS MUY ENTRETENIDO PARA LOS NIÑOS


CLIC AQUÍ ..................PARA ENRAR EN LA PÁGINA DEL MUSEO DE LA CASA AZUL (cuando entres podrás jugar donde pone:Explorando con Frida)

COSITAS QUE VAN SURGIENDO:
Es divertivo oir los comentarios y razonamientos que hacen, por ejemplo con "los niños en la playa" de Sorolla, que nos salió en el cuento de Mateo....
.... pregunté: ¿cuántos niños hay? ¿y cabezas?... ¿y pies? un niño dijo: "5", lo hizo por conteo, al del fondo le vió uno sólo, otro puso sus dedos y dijo "2, 2 y 2 , en total 6". Y dijo otro: "sí, porque 2+2+2 son 6" y le dice este: "y 4 y 2 son 6 también", y el otro le contesta: "y 5 y 2 son 6 tambien", otro lo comprobó y le dijo; nooo eso son 7.... ¿No es estupendo?

Otro ejemplo de cómo razonan es otro cuadro del mismo cuento: Mariano Fortuny Marsal, “Idilio”, 1868, Museo del Prado
     Un niño se ríe y dice:"está desnudo" y otro le dice:"noooo, no está desnudo","síii", "nooo ...¿le ves tú el culo o algo a caso?", "no, pero... está desnudo", hasta que ya, otro dice: "¿tú le ves la camiseta?" y dice"no , pero no se le ve nada, ni siquiera el culo", "porque está sentado", "pero no se le ve" "pero no tiene ropa".....[silencio], entonces ya intervengo "lo último que te ha dicho....¿estás de acuerdo?¿tiene ropa?", dice, " no, no, no tiene ropa", entonces le digo:¿entonces? y dice ....-sonríe y dice: "sí , está desnudo". "¿seguro?" "si, si"
   Muy bien, dialogar, discutir, desde el respeto, la tolerancia razonar y que piensen, que eso sí les va a servir para la vida más adelante.

   Que gusto da cuando te preguntan: "seño, y ¿dónde hay obras de Frida?¿en el Museo del Prado? Y la repuesta es..."pues en el Museo de Prado no, supongo que en España no, pero realmente no sé en qué museo habrá obras de Frida, además de en México...no sé...si queréis lo podéis buscar para mañan"...........A LA MAÑANA SIGUIENTE OTRO NIÑO, QUE NO ERA EL DE LA PREGUNTA...VIENE CON UN PAPELITO QUE PONÍA: "LA CASA AZUL", "MUSEO DOLORES OLMEDO" Y " DE L' ORANGERIE"... NOS EXPLICA QUE LA CASA AZUL ES UN MUSEO QUE ERA SU CASA Y AHORA ES EL MUSEO DE FRIDA KAHLO...LE PREGUNTO POR LAS CIUDADES O PAISES, NO LO SABE...LO BUSCAMOS EN INTERNET Y....MÉXICO, MÉXICO Y PARÍS. ESOS SON LOS MUSEO DONDE HAY OBRAS DE FRIDA.

Esta fue la nota que trajo (en clase buscamos dónde estaban esos lugares)





No hay comentarios:

Publicar un comentario