Sacamos el artista que llevamos dentro.

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domingo, 15 de diciembre de 2013

LLEGA LA RRRRRRRRRRR

LETRA R
Llega la letra "R"... en todas sus modalidades , la fuerte inicial, la fuerte que no va al principio de la palabra, la suave y la doble "R".

Así fue el proceso: Empezamos a poner palabras en la pizarra digital ROSA, RATÓN, REY, REINA..., todos las leían, por turnos. Luego otras CAROLINA, LORENA, AROA (tres compañeras), otros compañeros: PEDRO, IKER... entonces nos fijamos que a veces suena fuerte y otras suena suave... estas palabras las conocemos, pero...y si no conocemos la palabra ¿como la leemos?
Rodeo la grafía R en las palabras y con "un poquito de ayuda"...ya sabemos cómo hacen los mayores... "si la R tiene a un lado y al otro una vocal, la vamos a decir suave".

Sabiendo esto escribo... TORE y pregunto a varios qué pone: uno lee torre, otro tore, unos pocos dicen torre y la mayoría leen tore, pregunto por qué y dicen que a un lado de la R tiene una O y al otro lado la E, por eso suena suave. FENOMENALLLL, Y AHORA DIGO, PERO SI QUIERO ESCRIBIR TORRE ¿CÓMO HAGO?...(silencio)...un niño levanta la mano y dice....PUES PONES "RR".....ESTUPENDOOO, ¿así? TORRE. -SÍIII DICEN TODOS.

DESPUÉS DE TODA ESTO YA ESTAMOS PREPARADOS PARA ENTENDER Y SOBRETODO SABER UTILIZAR ESTE FONEMA.

Después de decir palabras con R, os dejo la ficha para leer las palabras, recortarlas y pegarlas debajo de su dibujo. Después las sílabas.




LEE LAS SÍLABAS PERO CON R SUAVE:  RA - RE - RI - RO - RU

AHORA A LEER, CUIDADO QUE HAY FUERTES Y SUEVES
UN POCO DE TODO







POR SUPUESTO QUE NO VAN A CONTROLARLA EN TODO MOMENTO, PERO LA VERDAD ES QUE ESTÁN TAN MOTIVADOS CON LA R Y SABER SI ES FUERTE O SUAVE Y SE FIJAN TANTO.... QUE HE PUESTO MUCHA INFORMACIÓN PARA QUE CADA UNO COJA LO QUE LE PAREZCA.

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