Esto pretende ser un blog (es el primero que hago , así que no sé cómo saldrá, pero ganas no me faltan...)para los niños, mamis, papis y abuelos de tercero C de infantil del Cole Gonzalo de Berceo de Villamediana, para tener una referencia de lo que vamos haciendo en clase y podernos enriquecer mutuamente.
lunes, 30 de septiembre de 2013
jueves, 26 de septiembre de 2013
SEPTIEMBRE, ...EMPEZAMOS A CONOCERNOS
LA LECTOESCRITURA
LAS LETRAS
Empezamos el curso recordando las vocales
Utilizamos este alfabeto (añado a Calamardo, Ñu y Xilófono, de elaboración propia) para ver cómo suenan las letras y así empezar a escribir perdiendo el miedo a hacerlo. Las letras se llaman A, B, C, D...., pero "hablan o suenan": /a/,/b/,/k/,/d/,/e/,/f/ (y vamos diciendo el sonido del fonema).
Para que os hagáis una idea estas son las etapas por las que pasamos en la lectoescritura, a grandes rasgos:
Para que os hagáis una idea estas son las etapas por las que pasamos en la lectoescritura, a grandes rasgos:
EMPEZAMOS CON EL PROYECTO DEL CUERPO HUMANO
Los papás nos traen libros, puzzles, magnéticos.... que nos ayudan a aprender.
En clase tenemos murales relacionados con el centro de interés y este año SUSO y sus amigos nos acompañan también en esta aventura.
POR FUERA SOMOS DIFERENTES (COLOR DE OJOS, DE PELO, DE PIEL...)
PERO POR DENTRO................................SOMOS IGUALES
PARTES DEL CUERPO
NUESTRO ESQUELETO (a Suso le hacen una radiografía para ver si tenía roto el pie). Nos preguntamos cual será el hueso más pequeño del cuerpo y también el más largo.
PARTES DEL CUERPO
NUESTRO ESQUELETO (a Suso le hacen una radiografía para ver si tenía roto el pie). Nos preguntamos cual será el hueso más pequeño del cuerpo y también el más largo.
LOS MÚSCULOS (dicen que si los tocamos están blanditos. Nos ayudan a movernos y si comemos tenemos mucha "bola)
EL APARATO RESPIRATORIO (Todos afirman que gracias a ellos podemos respirar, que se nos llenan de aire que deben de ser dos, pero no nos imaginamos muy bien cómo son hasta que no los vemos)
VENAS Y ARTERIAS (UNAS AZULES Y OTRAS ROJAS), en clase ya se abrió un debate sobre si hay sangre roja y azul y cual de las dos sería la buena. Todos coincidían en que la sangre "corría por todo el cuerpo". Una niña dijo que eso pasa si comes bien, pero si no... se para. Y la mayoría afirmaba la importancia que tiene la alimentación con la buena salud.
EL APARATO DIGESTIVO ¿CÓMO FUNCIONA? Les llama la atención su funcionamiento
qué pasa ahí dentro para que la comida desaparezca, qué aparatos hay ahí, cómo de llaman y cuales son sus funciones.
Una niña nos trae un video de su primo, pero...............aún no ha nacido ¿cómo es eso? jejeje lo lleva su tía en la tripa y lo que nos trae es un vídeo de la ECOGRAFÍA, ..... la cara de los niños cuando la niña menciona esa palabra tan rara era.... un poema. Llegan a la conclusión de que nacerá pronto porque es tan grande como un bebé ya. Era algo parecido a esto:
LOS MÉDICOS NOS CUIDAN: Ponemos un rincón de los médicos en el aula.
VEMOS: CAILLOU VA AL MÉDICO
PARA JUGAR EN EL ORDENADOR: http://www.cajastur.es/clubdoblea/diviertete/juegos/elcuerpohumano.HTML
LA LETRA P
EMPEZAMOS CON LA LETRA P, TRABAJAMOS CON EL FONEMA /P/, ¿CÓMO SUENA? HACER HINCAPIÉ EN EL SONIDO Y NO EN CÓMO SE LLAMA LA LETRA EN CUESTIÓN. CADA LETRA LA VEREMOS A LO LARGO DE UNAS 5 SESIONES, PERO POR SUPUESTO TRABAJAMOS LA LECTOESCRITURA EN PALABRAS, TEXTOS, LISTAS, DIÁLOGOS, MENSAJES.... A LO LARGO DE TODO EL CURSO UTILIZANDO TODAS LAS LETRAS.
TAMBIEN RELACIONAMOS LA LETRA CON PALABRAS DEL CENTRO DE INTERÉS (EL CUERPO): PELO, PESTAÑA. PELVIS, PIE, PIERNA....
VIDEOS DE LA P
CANCIÓN DE LA LETRA P (Letrilandia)
Para leer un poquito aunque sea en letra de imprenta, es bueno acostumbrarse a todo tipo de letras, no se lían, no os preocupéis. Así se van familiarizando con el sonido.
ACTIVIDADES CON LA LETRA P
(ACORDAOS QUE NO TRABAJAN EN CUADRÍCULA, SINO EN PAUTA)
___________________________________________
___________________________________________
_____________________________________________
______________________________________________
PINCHA AQUI------------ http://www.actiludis.com/?p=26637
CON LAS VOCALES Y LA P PODEMOS HACER NUESTRO PRIMER DICTADO:
DICTADO
PIPA AUPA PAPÁ PIO PIE PÚA PUPA
PARA LEER
MAÑANA.....¡VAYA SORPRESA SE VAN A LLEVAR!..........
EN EL LUGAR DE LAS CONSTRUCCIONES HABRÁ UN PLAYMOBIL QUIRÓFANO Y UN AUTOBÚS CON SU PARADA QUE NOS CONDUCE ¡AL HOSPITAL!.
Y EL RINCÓN DEL MERCADO SE VA A VER CONVERTIDO EN UNA CONSULTA MÉDICA Y UNA FARMACIA. (Los espacios hay que crearlos cuidadosamente para que el aprendizaje tenga lugar. Con el material justo y necesario).